viernes, 18 de enero de 2013

Materiales básicos I

¿Te ha picado el gusanillo, quieres comenzar pero no sabes muy bien que necesitas?
Bueno.. no pasa nada al principio todos somos un mar de preguntas y no sabemos muy bien que necesitamos o donde adquirirlo. 

Pero antes de comenzar he de decir algo que es sumamente importante: el Scrapbooking es un hobby un poco caro (como todos los hobbys, supongo), entre otras cosas porque se necesitan bastantes herramientas, por lo que la inversión principal es un poco elevada. Personalmente, os aconsejo que no compreis algunas de los materiales en los "Todo a 100" (especialmente algunas herramientas y pegamentos), ya que si pretendéis seguir en el hobby, a la larga os va a salir mas caro, a veces es mejor gastarse un poco mas y que nos la vida de nuestras herramientas sea mas larga o que el acabado no sea una chapuza. Por otro lado el Scrapbooking es algo caro porque las pegatinas, botones, papeles, albumes, brads, etc... se acaban y hay que reponer. Para este tipo de materiales si que os aconsejo que compreis en  librerías, mercerías, "todo a 100" y demás comercios del pueblo, ya que a menudo en tiendas de manualidades o Scrap pueden ser lo mismo pero a precios mas elevados.

Bueno sin mas dilación, os dejo con la lista de materiales básicos I.


Tabla de cortar: La tabla de cortar es una herramienta indispensable, puesto que guarda la mesa de cualquier tipo de "maltrato" como pueden ser manchas de pegamento o cortes con el cutter. Además del uso como almohadilla, las tablas de cortar también tienen líneas de guía que te ayudará a cortar el papel en línea recta.

Tijeras:  Las tijeras son lo mas básico. Para comenzar puedes usar con cualquier tijera de papelería que tengas en casa. Pero a la larga será imprescindible que nos hagamos con un par de tijeras que corten  bien. Hay muchísimos tipos de tijeras, por ejemplo: Tanto las de punta redondeada como las largas y grandes nos vienen muy bien para cosas grandes, sin embargo para cosas mas pequeñas o con mas detalle necesitaremos unas tijeras con pequeñas con punta mas fina, también hay tijeras que tiene las hojas con formas bien sea en zig-zag, cuadrados, círculos, ovalados, etc. Este tipo de tijeras se puede adquirir en casi todas las papelerías, sin problema.


Cutter: Tanto el cutter como la guillotina son herramientas sumamente útiles. En el caso del cutter, recomiendo comprar un cutter bisturí, puesto que su punta fina nos ayudará en los pequeños cortes donde la tijera o los cutter convencionales no puedan hacer nada. A mi me ha salvado muchas veces. 


Cizalla: Recomiendo una Cizalla y no una guillotina de papel, porque el corte es mucho mas limpio, sin duda alguna. Además de esto, algunas cizallas tienen hojas con cortes diferente (como las tijeras) que dejan un acabado genial. Siendo clara: compraos una cizalla. No caigáis en el error de pensar que no la vais a dar uso. Se usa mucho, muchísimo entre otras cosas por su fácil manejo, porque ahorra mucho tiempo, por su acabado limpio y perfecto y sobre todo porque se usa para absolutamente todo: recortes, paginas, tarjetas... ¡¡No se que sería de mi sin mi cizalla!! Si no tenéis ninguna, recomiendo que comeréis una que sea de 30cm o mas porque para los proyectos con papeles de 30X30 a veces quedan demasiado justos. Por ultimo comentar que hay algunas Cizallas que tienen una regla en la parte inferior que es desplegable hacia la izquierda o la derecha, esta regla nos ayudará mucho para poder tener un corte recto de un modo mas sencillo.


Pegamento: El pegamento tiene tantas formas que los voy a clasificar con sus correspondientes ventajas y desventajas:
  • Pegamento de barra El pegamento de barra es muy útil y práctico, los hay hasta especiales para tela las ventaja que tienen es que lo pueden usarlos los niños. Pero la gran desventajas es que son pastosos y pegajosos y se despega de la superficie con el tiempo.  

  • Pegamento de LiquidoDe todos los pegamentos este es el que mas uso ya que es el más versátil desde mi punto de vista y el que tiene más ventajas. Yo uso Pegamento de Silicona fria me gusta mucho mas que los pegamentos líquidos convencionales  (como pueden ser la cola blanca o el Imedio) porque tiene grandes ventajas: seca antes, no deja marca y es ideal para fotografías, cartón, tela, etc. pero tienen una gran desventaja: su precio, ya que es un poco caro y más si lo usas con frecuencia. Yo este lo compro desde hace muchos años en una tienda de manualidades.
 


  • Pegamento en cintaActualmente se usa mucho para las manualidades y la fotografía, por ejemplo. La gran ventaja que tiene es que es ideal para niños, no ensucia, muy limpio, rápido y muy práctico. Como el resto de pegamentos, estos también tienen desventajas puesto que no removibles y puede estropearte el trabajo si no se tiene cuidado, además no son transparentes.

  • Pistola de siliconaEs perfecto para usar con telas y florituras grandes que necesitas pegar o unir y decoraciones voluminosas tales como botones o piedras preciosas que en muchas ocasiones con otro tipo de pegamentos no agarra bien., sin embargo con un sólo "pegote" de silicona agarra muy bien. La Una buena ventaja, a parte de lo comentado anteriormente es que las barritas de pegamento que llevan son muy baratos, además hay transparentes y de colores. Una desventaja es que si usas mucha cantidad no conseguirás despegarlo y que además el papel quedará abultado o arrugado.


  • Pegamentos Glossy AccentsEl pegamento Glossy no solo es un pegamento fuerte, sirve para dar un acabado con brillo y volumen en 3D en tus proyectos.Si queréis ver el efecto, podéis verlo pinchando aquí.  Es muy útil para detalles, como embellecedor mas que para el uso habitual, pero también se puede pegar con el. Además, Glossy Accents tiene dos tipos diferentes de pegamento: el normal y craquelado. Este último es perfecto para los proyectos Vintage o para dar un efecto envejecido a la vez que 3D. La mayor ventaja es que es un pegamento muy especial, con un acabado perfecto y además no se despega. La única desventaja es que es caro. Es muy importante saber que este pegamento NO SE DEBE AGITAR ya que se crean burbujas de aire.  Pero eso ya lo veremos mas adelante.
   
  • Adhesivos transparentes:  Tambien se les conoce como "Glue Dots" o gotas de pegamento. Se trata de "pegotes" de silicona transparente, los hay tanto removibles y permanentes. Al poder tener gotas de diferentes tamaños, este pegamento tiene la gran ventaja de ser perfectos para trabajos en los que es posible que se vea el pegamento y no quieres que se vea; como por ejemplo: botones, cintas de encaje, transparencias, etc.. Por contra tiene como desventaja el que solo sirve para detalles y no para grandes superficies, también puede que a veces vengan protegidos por ambos lados y sea un incordio el sacarlos del plástico, haciendo que nos entretengamos mas de la cuenta.
 

  • Adhesivos en 3D:  Esta especie de almohadilla adhesiva por ambos lados es ideal para hacer que las cosas sobresalgan. También las hay de varios tamaños, pero a diferencia de los Glue Dots, una vez que se pegan en el papel son muy difíciles de quitar. Se pueden utilizar para pequeños detalles e incluso para fotos. Podéis ver el efecto pinchando aqui. Estas almohadillas no tienen desventajas, no son muy caras vienen muchas y se usan muchísimo por lo que al final se hacen imprescindibles.
  

 
 
Y hasta aqui la primera lista con lso materiales mas básicos. Pronto pondré la segunda!

15 comentarios:

  1. Mucas gracias ^^, este wiki scrap nos va a venir super bien a las novatas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas de nadas, Yaiza! Ya Estoy manos a la obra con la segunda parte. Un besote y gracias por cmentar tanto en el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Elena y tengo que felicitarte por tu blog. Siempre hay cosas que se pueden aprender, sobretodo desde un punto neutral.

    Saludos,

    Elena

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sé que este no es el sitio, pero no sé otra forma de contacterte. Sólo era para decirte que te he dejado un par de premios en mi blog:

    http://stamptopy.wordpress.com/2013/01/20/premios-dardos-y-liebster-dardos-liebster-awards/

    Espero que te hagan tanta ilusión como a mí y enhorabuena por tener un blog tan chulo.

    Un saludo,
    eva

    ResponderEliminar
  5. Muchas graciiias por este tutorial tan trabajado yo soy nueva en esto y me ha ido como anillo al dedo,te felicito"!!!

    hhtp://scrapyoli.blogspot.com//

    ResponderEliminar
  6. donde has comprado los cortadores de distintas formas que están al lado de la cizalla fiskars y la base de cortar.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, lo cierto es que no la tengo, en mi caso tengo de otra marca con cabezales diferentes para cortes o marcar, de la marca Cutterpuede y de verdad que estoy encantada con ella, ademas tiene 39cm mientras que otras solo tienen 30.5cm.
    La de la foto es una cizalla de We R Memory Keepers. En concreto esta la vi en la tienda "Up and Scrap", me parecio muy absequible y estube a puntito de comprarmela pero vi que no tiene base, es decir: tienes que comprarte la base imantada de We R Memory Keepers (una rosita) para cortar.

    En mi caso sopesé los pros (era barata y tenia un monton de cuchillas) y los contras (tenia que comprarme la plancha, a la larga tendria que comprarme otra plancha por los cortes y por ultimo la estabiilidad.. soy un poco tiquismiquis, no me fio de que la cizalla no se moviera) y no arriesgué me gaste un poquito mas y pedí la mía en "P de Papel".

    De todas formas, decir que hay un monton de marcas y muchas tienen cabezales de recambio, con funcion plegadora, cortes de "fantasía" y demas. Todo es cuestion de mirar y mirar.... y por supuesto: a gusto de cada una.

    Muchas gracia a todas por seguirme! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por responder. Estoy haciendo mi primer trabajo de scrapbook y de momento tengo la cizalla fiskars y poco más, ya que he descubierto el scrapbook buscando troqueles para hacer etiquetas cuando regalo galletas, ya que tengo desde hace poco un blog donde pongo mis recetas de cupcakes, pasteles .... te pongo mi link por si quieres visitarlo alguna vez http://pastelitosdulces.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Hola, me llamo Eugenia. Me acabo de comprar la cizalla Fiskars, la portátil no, la otra más grande.
    Tengo problemas con ella.Cuando corto me aseguro de que el papel está en el tope superior, y se me va mínimo 1 mm el corte, lo cual es mucho porque hago tarjetas pequeñas y luego no cuadran. He probado a apretar más y a apretar poco al pasar la cuchilla y el problema es el mismo.
    A la hora de doblar con la cuchilla de cotas me pasa lo mismo. Tengo una cartulina de 20 cm, la pongo en 10 cm en la marca superior, y no dobla por la mitad, hay una diferencia de 2 mm.
    Esto es normal? No sé si soy yo o que la cizalla no va bien.
    Me podéis ayudar? Voy algo perdida.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Pili y soy nueva en esto. Mi especialidad es manualidades y me ha entrado el gusanillo de probar y hacer scrap.
    Estoy mirando que materiales comprar para poder aprender y hacer estas maravillas de Scrapbook.
    Te estoy muy agradecida por esta pagina porque me ha ayudado mucho en lo que necesitare en material para empenzar.
    Muchas gracias y espero mas consejos tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Pili. La verdad es que he estado un año liadisima! Me da hasta verguenza admitir lo abandonada que tengo la página, pero nunca es tarde si la dicha es buena! :D
      A ver si esta semana me pongo las pilas y hago un par de entradas!

      Eliminar
  10. hola me encanta lo que se puede hacer con la cizalla, pero me gustaria saber si cortan goma eva, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      La verdad es que cre que no, al menos las 3 que yo he tenido son solo para papel (si por ejemplo quisiera cortar cartos, del grosor d euna caja de cereales, igual tengo que hacerle de 2 a 4 pasadas). Puede que la goma eva fina, si que la cortara al de unas pasadas o por lo menos deje bien marcada para que luego la puedas cortar con la tijera, claro que al final el filo de la hoja quedaría mas dañada que con el papel.. pero nunca lo he probado, ais que no se decirte con seguridad.

      Espero haberte sido de ayuda. Un saludo! :)

      Eliminar
  11. Hola : Buenos días.. Un Feliz y Bendecido Año 2015. Quiero comentarte que me encanta el Scrap.. llevo 3 años en este bello Arte y me he enamorado de él.. Gracias por los tips para principiantes .. Cada día se aprende algo, Espero que continúes alimentando tu página, me ha encantado.. Gracias y que Dios te bendiga en este Nuevo Año.. Exitos ...!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que llevo un tiempo aparcado con el blog, y es de verguenza..a ver is saco un pcoo de tiempo y lo retomo! Muchas gracias por los animos un beso y Feliz 2015!

    ResponderEliminar