lunes, 21 de enero de 2013

Materiales básicos II

¡Comenzamos con la Segunda lista de materiales básicos!

Hoy veremos los diferentes tipos de troqueladoras, los sellos y tintas.


Troqueladoras: Se usan para troquelar papel y cartulinas. Hay infinidad de formas, marcas y estilos. Normalmente suelen ser de tres tipos: Sencillas, de esquinas y bordes.

  • Sencillas: Son troqueladoras que constan de un solo dibujo o forma. Las hay con tantas formas como puedas imaginar. Lo mejor para iniciarse en el Scrapbooking es alguna con formas básicas (círculos, cuadrados, etc.) O troqueladoras con formas "típicas" como: mariposas, corazones, globos, estrellas... que muy probablemente usemos a menudo. He de decir que he probado con un montón de tipos de troqueladoras y definitivamente me quedo con las que tiene palanca (en la foto, la estrella) porque son mas cómodas, en cambio las de botón (en la foto, el corazón) es muy cansa, si tenemos que troquelar mucha cantidad muy seguido; pero por contra, estas son mas baratas.

  • De esquinas: Las troqueladoras de esquina, como su propio nombre indica son para dar forma a las esquinas. Recomiendo a pies juntillas comprarse una troqueladora que redondeé las esquinas (en la foto arriba a la derecha), yo me la compré de rebote y ahora no sabría vivir sin ella. ¡Es absolutamente fantástica! Cambia por completo la presentación de proyectos, páginas, albumes. 
Estas troqueladoras son algo mas caras que las sencillas y la gran mayoría de ellas son de palanca.
 

Cortes con troqueladoras de bordes
  •   De bordes: Las troqueladoras de bordes son las mas grandes, por lo cual también las mas caras pero tienen una gran utilidad para los proyectos y tarjetas. En este caso yo me lo suelo pensar mas y acostumbro a coger de formas un poco "neutras" en vez de fantasía. Supongo que a la larga acabaré cogiendo mas pero para iniciarse, son las mas útiles cara a un futuro.






Sellos: Si habéis visto algún proyecto de Scrapbooking, seguro que os habéis percatado en la existencia de los sellos. Los sellos sirven para estampar una o varias figuras en nuestros proyectos y así poder adornarlos, dejando siempre un dibujo bonito, limpio y perfecto. Hay diferentes tipos de sellos: de caucho y acrílicos. Es sumamente importante saber que después de cada uso de cualquier tipo de sello hay que limpiarlos bien para alargar su vida. Para ello basta con frotarlos suavemente con agua y jabón o con toallitas de bebe (en este caso tendremos que ponerle un poquito de esmero).


  • De caucho: Vienen ya "montados" con una cuña de madera para sujetarlos. Estos sellos seguramente los hayamos visto fuera del hobby o incluso los usábamos cuando eramos niños para estampar figuras en cartas, cuadernos, etc. Normalmente estos suelen ser mas caros, pero no siempre es así.


  • Sellos acrílicos: Estos sellos son transparentes, como de goma flexible, cuando se compran están entre dos plásticos y vienen siempre "sin montar"; es decir: tenemos que comprar un Bloque Acrílico aparte para poder usarlos y estampar con ellos. Los bloques acrílicos tienen diferentes medidas y la ventaja que tienen es que se pueden reutilizar sin cesar. Pero si no tenemos bloque acrílico, por el motivo que fuera os voy a dar un estupendo truco: podemos estampar los sellos acrílicos colocándolos en la carcasa de un CD o DVD .

Tintas: El tema de las tintas es tan extenso, que mas adelante voy a hacer una entrada mas grande para explicar mejor como estampar sellos, que es el embossing, como se hace y algunos trucos mas con fotos, pasos y consejos. Mientras empiezo explicando las clases de tintas que hay y para que sirven cada una. 

  • Tintas de Pigmento: Normalmente son tintas con base de glicerina que se adhieren muy bien a superficies porosas y es por esto que no quedan bien en superficies brillantes. La gran mayoría son de  SECADO LENTO, es decir: se pueden utilizar con la técnica de embossing. Lo bueno de estas tintas es que no se apagan con el tiempo y que el color que vemos en la almohadilla es el que queda en el papel, además la imagen que dejan es muy clara y fina y es ideal para estampar con gran detalle e incluso luego colorear con lapices de colores o rotuladores. Ejemplos de tinas de pigmento: Versafine Instant,Versacraft y Adirondack de Range.

  • Tintas con base acuosa: Las tintas acuosas son de secado LENTO. Vale para todo tipo de superficies, pero en las que son porosas pueden quedar mas dispersas. No sirven para sellos con gran detalle, ya que muchas veces se expanden; aunque después tienen una gran calidad de estampado. Son perfectas para envejecer el papel. He de avisar que el color de la almohadilla es mucho mas intenso que el que quedará en el papel y que la coloración se desvanece con el tiempo, tampoco funcionan en superficies oscuras. Las mas conocidas son las Distress Ink y Memento.


  •  Tintas para Marca de Agua: La Estas tintas son de secado LENTO y traslucidas, de echo cuando se estampan quedan tansparentes. Se usan mucho para la técnica del embossing con calor y crear marcas de agua. Hay muchisimas marcas: Emboss it, Versamark, Distress, Emboss, etc.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Pronto seguiré con una tercera entrada explicando todas las herramientas de Scrapbooking: encuadernadora, crop a dile,plegadoras, etc.

2 comentarios:

  1. Tengo que hacerme con alguna troqueladora...

    ResponderEliminar
  2. Para papel kraft, que tipo de tinta me recomiendas y el amarillo me imagino tendria que ponerle con tintas de pigmento para que mantenga el color... Gracias

    ResponderEliminar